¿QUE TE HACES LA ESTOICA?🙏Epícteto ven a mí.
🙏
😱La imagen que se me presenta es la de un alumno haciéndome montoncito con la mano, al mejor estilo, ¿qué te hacé la linda?
💥
Cae la bomba.
La teoría es simple.
Se puede leer, escuchar alguna explicación, pensar en si se comparte o no alguna interpretación. Se escucha que se debe o puede hacer en cada caso.👉La práctica es otra cosa.
De golpe descubrimos que somos una persona con millones de hombrecitos en nuestro interior preparados para reaccionar a cualquier estímulo. Tienen la capacidad de fusionarse y ser uno, pero también pueden dividirse en millones. A veces actúan de forma individual y a veces en banda. Pero no es lo usual encontrarlos tranquilamente predispuestos a llevar a la práctica la teoría escrita. Son como más pasionales, intensos, espontáneos.💣La bomba cae e inmediatamente siento que el corazón va a estallar. La incertidumbre y el caos se mezclan y parecen alimentar el estallido.
Entonces pienso en los estoicos y en las estrategias que desarrollaron precisamente para enfrentarse al caos y la dificultad.🧡¡Qué buena oportunidad para aplicarlo!
Claro que la bomba acaba de caer y yo hace 2 días recién que arranqué a empaparme de estoicismo.😱
¿Era necesario ponerme a prueba ya? Así de golpe?
Parece que si.
De eso también se trata la vida.
Los millones de hombrecitos internos parecen correr para todos lados.(Visualicen esta escena)😱
😱
Corren sin rumbo. Sin sentido. Hablando todos a la vez. Sin escucharse. Chocándose. Gritando.
Y mi yo exterior en un grito silencioso, trata de aplacarlos atravesándolos desde afuera.💦Pero hay algo que no deja de ser cierto. El grito, aunque sea silencioso, no deja de ser grito.
👉No quiero intentar controlar a mi “cabeza” sólo por una cuestión de poder. Como un capricho. Queriendo ganar a todo costa. Además no estoy tan segura de poder ganarle así nomás.
🙏Entonces respiro. Intentando que esta vez sea consciente. Intentando conquistar mi libertad interior.
El aire que va entrando y saliendo parece desconcertar a mis hombrecitos internos. O por lo menos les llama la atención. Algunos paran. Se calman. Otros se fusionan. Escuchan.🤔Vuelvo a pensar en Epicteto y en su constante observación, “algunas cosas dependen de nosotros y otras no”.
Pienso en la necesidad de la perseverancia.🧡Como aprendizaje.
🧡Para construir.
🧡Para “domar”.
🧡Para fluir.
Decido que no quiero sufrir intentando controlar aquello que no puedo.
Duele? Si. Y va a seguir doliendo. Porque es un camino constante. Y al andar podemos caer. Pero también levantarnos. 🙏Porque se que puedo cambiar mi emoción si logro cambiar lo que pienso de esta nueva realidad.
🙏
El cuerpo parece reacomodarse de a poco y vuelvo a pensar en como responder a lo que me pasa. En que lugar voy a elegir pararme. Aceptando que eso lo puedo controlar y dejando de intentar controlar el mundo que me rodea.
Muchas cosas van a seguir saliendose de control. Y voy a sentir desarmarme una y mil veces en millones de pedacitos.👉Pero hoy elijo perseverar, hoy decido que voy a intentar actuar como un verdadero estoico, centrándome en mi espacio interior. Porque como dice Epícteto entre lo que no podemos controlar y como elegimos responder a eso, hay un espacio en el que elijo como quiero sentirme.
Yo elijo.
Y ahí está mi verdadera libertad.
Ahí está mi poder.